Resumen
La vida de cualquiera de nosotros está ligada a millones de recuerdos. Recuerdos que nos conforman, nos representan y nos identifican. Somos recuerdos. Si buscamos intensamente entre ellos y analizamos esas experiencias vividas quizás nos demos cuenta de una característica fundamental, muchos de los eventos que recordamos con extremo detalle están asociados a situaciones novedosas, inesperadas. La caída de las torres gemelas, la muerte inesperada de un ex presidente, la elección de un Papa Argentino, el gol de Maradona en el ´86, el nacimiento de un hijo, una gran travesura o algún viaje soñado, todos estas situaciones fueron recordadas con gran minuciosidad, pero ¿Qué sucede con los eventos cercanos a esos recuerdos?
Donde y con quién estábamos, cuál fue nuestra reacción, nuestros diálogos, nuestros pensamientos, nuestra vestimenta. Detalles que seguramente caerían en el olvidado, fueron consolidados gracias a la ayuda indirecta del efecto de la novedad.
Hoy gracias a la neurociencia no solo sabemos cuáles son los mecanismo que nos permiten formar recuerdos sino también como podríamos mejorarlos. Nuestros resultados apoyados en la observación de más de 5.000 estudiantes de todos los niveles proponen generar una estrategia educativa con fundamentos neurocientíficos. Generando de esta forma una herramienta innovadora, práctica y económica para la consolidación de ciertas temáticas que por lo general exigen un gran esfuerzo.
Fabricio Ballarini es Licenciado en Ciencias Biológicas egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un doctorado y un Postdoctorado otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires realizado en el Laboratorio de Memoria. Durante su tesis doctoral y su posterior postdoctorado ha desarrollado una estrategia neuroeducativa en más de 5.000 estudiantes de todos los niveles, logrando mejorar la memoria de los alumnos a partir de una breve experiencia novedosa dentro del aula. Ha publicado en varias revistas científicas internacionales de alto impacto y ha dado conferencias en congresos nacionales e internacionales. Sus resultados fueron publicados en distintos medios de comunicaciones nacionales como La nación, Clarín, Perfil y Télam entre otros, como así también fue entrevistado por numerosos programas de radio y televisión. A nivel internacional sus logros fueron divulgados diferentes medios como la BBC, El Mercurio (Chile), Quo (México) entre otros. Fue asesor científico del ciclo “Científicos Vorterix” y participa como columnista del programa de Mario Pergolini “Tenemos malas noticias” emitido por Vorterix. Es el creador y el organizado de las Jornadas “Educando al Cerebro” auspiciadas entre otros por el CONICET y el Colegio Nacional de Buenos Aires. Dichas Jornadas, que recientemente fueron premiadas a nivel internacional y que actualmente fueron declaradas de interés educativa por la Ciudad de Buenos Aires, ya llevan recorridas 8 ciudades de la Argentina con más de 7.000 participantes. A nivel científico es investigador asistente del CONICET en el laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA. Durante el último año publicó REC de Editorial Sudamericana.
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