miércoles, 28 de septiembre de 2016

curso de linguistica

Estrategias para el desarrollo de la expresión oral

Las estrategias de desarrollo de las competencias orales de los alumnos revisten mucha importancia en cuanto favorecen, en los alumnos, aspectos tales como los siguientes:
  • Fortalecimiento de la confianza para comunicarse a través del lenguaje oral y de su autoestima e identidad cultural sobre la base de la valoración de su lengua materna y de su entorno socio-cultural.
  • Expansión del vocabulario y sintaxis y la diversificación de registros  o niveles de habla y tipos de discursos.
  • Elementos para expandir las competencias lectoras, producción de textos y desarrollo de niveles superiores de pensamiento.
Las estrategias que se describen a continuación se refieren a dramatizaciones creativas, pantomimas, juegos de roles, discusiones o conversaciones dentro de la sala de clases, circulo literario, círculo de ideas, entre otras.  
En todas estas estrategias existe una fuerte superposición con la literatura porque el atractivo emocional que ejerce ésta sobre los estudiantes la transforma en una excelente fuente para numerosas actividades de desarrollo del lenguaje oral. 

1. Discusiones o conversaciones en clases:
(Gambrell y Alamasi, 1996) la definen somo eventos colaborativos en los cuales los participantes construyen significados interactivamente con el fin de llegar a comprensiones más profundas. La participación en grupos de discusión  supone compromiso cognitivo y afectivo del grupo de participantes, diferenciándose radicalmente de una clase "discursiva" en la cual los alumnos dan respuestas pasivas a preguntas que no les son significativas.

Clase centrada en la discusión 
- El maestro hace pocas preguntas
- Modela ocasionalmente buenas preguntas, haciendo sólo algunas preguntas abiertas que estimulen la participación de los alumnos.
-Estimula, lo más posible,  la interación entre los alumnos.
- Permanece neutral en asuntos que requieran interpretar algo o tomar decisión.
- Explora sólo las mejores oportunidades para dar retroalimentación. 

La discusión no sólo facilita la expresión oral de los alumnos sino también sus niveles superiores de pensamiento en la medida en que los significados son construidos interactivamente . Estos niveles se logran mejor cuando el docente u otra persona con mayor dominio sobre el tema, le proporcionan a sus alumnos un andamiaje que les permita obtener un desempeño superior al que tendrían sin esa mediación (Vygostki, 1978)

2. Dramatizaciones creativas 
Conttrell (1987)describe el poder de la dramatización en la siguiente forma:


La dramatización creativa es un arte en el cual los alumnos se involucran como un todo en un aprendizaje vivencial que requiere pensamiento y expresión creativa. A través del movimiento y la pantomima, la improvisación, el juego de roles y la caracterización, los alumnos exploran lo que significa ser un ser humano. Ya sea que el contexto del drama esté basado en la realidad o en la pura fantasía, los alumnos comprometidos en él, hacen descubrimientos acerca de ellos mismo y de su mundo.

 En las dramatizaciones creativas no existen guiones, disfrases no consuetas; tampoco existen escenas ni papales previamente asignados; ellas constituyen expresiones puramente espontáneas. Los alumnos disfrutan planeado y realizando una variedad de dramatizaciones que se basan en la vida real, en libros,en las películas o en la TV.
Las dramatizaciones pueden ser apoyadas con música y cuando se las prepara debe estimularse a los alumnos a moverse libremente, recordando que en esta actividad predomina la improvisación y no la imitación (Sebesta, 1993).

3. Pantomimas
Las pantomimas son dramatizaciones creativas que resultan muy entretenidas para los alumnos. Aunque sólo emplea lenguaje gestual, esta actividad constituye una buena base para el desarrollo de la expresión oral y el pensamiento de los estudiantes porque se realiza en torno a una idea que determina la acción, pone una nota de humor y creatividad.
La pantomima también le permite a los alumnos desarrollar sus competencias comunicativas a través de modos no verbales de expresión. Esta expansión les otorga confianza en sí mismo y pérdida de la timidez a quienes la sufren, proporcionando un buen punto de partida para realizar otros tipos de dramatizaciones creativas.


4. Juego de roles
Otro tipo de dramatización creativa lo constituye el juego de roles. En esta actividad predomina la predicción y la resolución de problemas y puede realizarse mientras el maestro o un alumno lee en voz alta una historia; o bien , cuando un grupo lee un mismo libro, siguiendo los párrafos o capítulos señalados por el maestro.


5. Teatro de lectores
El teatro de lectores es definido por McCaslin (1990) como la representación oral de una escena , un capítulo completo, una historia breve, un poema o una prosa, por uno o más lectores. Los alumnos realizan actividades tales como:
  • Leer un texto 
  • Analizar y seleccionar interactivamente fragmentos para transformar el texto en un guión.
  • Formular, practicar y refinar sus interpretaciones.
  • Realizar una presentación ante un publico leyendo en voz alta sus guiones.
En el teatro de Lectores lo importante son las voces de los alumnos que interpretan un guión que tienen en sus manos; ellos , al hablar, usan el lenguaje del autor y no sus propias palabras. El guión puede ser escrito por le maestro o por loa alumnos, siempre manteniendo, en forma literal, el lenguaje del autor.

Para escribir el guión se identifica un narrador y se seleccionan textos con atractivos componentes dramáticos y con bastantes diálogo. 


A menudo enseño estrategias a los padres y los maestros de preescolar para mejorar el lenguaje y fomentar la alfabetización. Los niños con conocimientos lingüísticos sólidos tienden a ser buenos lectores y los buenos lectores tienden a tener un mejor vocabulario, ortografía y habilidades sintácticas. Hablar y leer van de la mano. Las siguientes son algunas de mis actividades favoritas para transformar su hogar en un entorno rico en lenguaje y alfabetización. Las actividades no están en ningún orden en particular. Todas ellas promueven la exposición a las letras, el desarrollo del lenguaje y las experiencias cotidianas con el uso de la lectura y la escritura. Traté de agruparlas de acuerdo a una habilidad específica, aunque todas se relacionan. ¡Que se diviertan!

Conocimiento de las letras y sus sonidos

1. Veo, veo: Elija una letra y el sonido que hace y luego busquen cosas en la casa (o el coche o en la calle si están manejando) que comiencen con ese sonido. Si su hijo tiene "show & tell" en la escuela, puede dejar algunas cosas en lugares estratégicos para que su hijo las encuentre (perrito, princesa, pluma y pelota para la letra "P", por ejemplo).
2. Galletas de letras: Si tiene cortadores o moldes de galletas con forma de letras, puede animar a su hijo a que le ayude a hacer las letras mediante el uso de los cortadores, o su pequeño puede elegir las letras que se van a utilizar para las galletas. No importa si su hijo todavía no conoce todas las letras. Simplemente puede pasarle una y usted le indica su nombre.
3. Bañera: Tenga creyones de baño al alcance de su hijo para que este puede dibujar o escribir en la bañera. También existen letras de goma para el baño con las que los niños pueden jugar. (Yo personalmente empiezo agregando una letra nueva cada semana), y también existen libros que se pueden leer en la bañera.
4. Calcomanías de letras: Cuando comencé a comprar calcomanías para mi hija lo hacía con el propósito de trabajar en sus habilidades motoras finas. La acción de despegar las calcomanías requería el uso de la presión pinza. Las calcomanías del alfabeto y números fueron algunas de mis favoritas, y todavía los usamos. Al utilizar las calcomanías puede nombrar las letras, siempre y cuando su hijo esté interesado. Usted podría incluso integrar un libro de actividades con calcomanías del alfabeto tal como Alphabet Sticker Book. Sellos o estampas del alfabeto y plantillas también son excelentes para ayudar a su pequeño a familiarizarse con las letras. Solo recuerde que lo mas importante es mantener las actividades divertidas para su niño.
5. La tradicional canción del ABC: Si usted puede usar lenguaje de señas a medida que canta la canción aún mejor. Cuando integramos el uso del lenguaje de señas a las canciones, esto nos obliga a cantar más despacio , además de brindarle a los niños información visual y táctil a la par de la información auditiva (el nombre de la letra). Esto a su vez ayuda a que los niños logren distinguir cada letra como una unidad.

Escritura

6. Buzón de correo: Esta es nuestra actividad favorita en la casa en estos momentos. Compre o haga un buzón de correo pequeño y colóquelo en el área de juego de su hijo. Probablemente ya su hijo está familiarizado con el buzón al ver a los adultos de la casa sacando el correo diariamente. Si nunca han hablado de lo que es el correo, tome el tiempo ahora para explicarle de manera sencilla como las personas envían cartas usando el correo. Ahora que su niño entiende el concepto de correo, comience a dejarle notas para en su propio buzón de correo. Yo le dejo notas a mi hija de sus animales de peluche (con huellas y todo), también recibe cartitas mías, de su papá y de su abuela. Las notas son bastante cortas ya que ella es una lectora emergente y las leemos juntos. Anime a su hijo a dejarle notas a sus peluches, héroes, muñecas y miembros de la familia en el buzón. Dependiendo de las habilidades de su hijo, él o ella puede escribir notas, o simplemente hacerles un dibujo. Disponer de un área (mesa o escritorio) donde su hijo tenga fácil acceso a papel, creyones, marcadores, sellos, plantillas y otras herramientas para la escritura y el dibujo, es muy motivador. Desde que mi hija tiene su buzón lo primero que hace al llegar a la casa es revisarlo y ¡está deseosa de leer!
7. Lista de compras: Ir de compras es una de esas cosas que simplemente tenemos que hacer. Usted puede crear oportunidades de lectura y escritura si consigue que su hijo participe en la elaboración de una lista. Si el niño es demasiado pequeño para escribir le puede nombrar algunos de los artículos que desea, mientras usted escribe. Por ejemplo, puede decir "necesitamos comprar fruta, ¿qué fruta te gustaría que anotara en la lista?" Usted también puede imprimir fotos en su computadora, o recortar las que viene en los cupones, de algunos de los artículos que necesita y entonces su hijo los puede pegar a la lista. Cuando estén juntos en el supermercado su hijo le puede ayudar a tachar los artículos a medida que los agregan al carrito , o le puede pedir que le "lea" los nombres de los artículos que el mismo pegó o anotó en la lista.
8. Hagan libros juntos: Usted puede leer un libro y luego su hijo puede hacer ilustraciones correspondientes a lo que leyeron. Luego engrapan las páginas para hacer un libro. También le puede pedir a su niño que le cuente un cuento y usted escribe lo que el niño le dicte. Luego su pequeño puede hacer dibujos en las páginas en las que usted escribió para que coincidan con la historia. Existen libros disponibles en el mercado para hacer con instrucciones y/o los materiales necesarios para hacer libros con niños. Asegúrese de que sus libros tengan una portada ¡con el nombre de su hijo en él! ¡Después de todo su pequeño es el autor!
9. Leer un libro, hacer un dibujo: A principios del pasado año escolar me reí un poco cuando vi que en la clase de preescolar de mi hija (3 años) tenían "escritura creativa" una vez por semana. Eso fue hasta que vi lo que estaban haciendo. La maestra lee un libro durante el círculo infantil, después los niños escriben su nombre y el título del libro con la ayuda de la maestra y luego hacían un dibujo relacionado con la historia. Ahora hago esto en casa con mi hija y también una versión adaptada de la actividad durante mis sesiones de terapia de lenguaje. Se puede escribir el título, pero no siempre lo exijo. A veces sólo le pido a los niños que me describan la imagen que dibujaron o que me digan algo acerca del cuento que leímos y yo lo escribo. Este tipo de actividades de escritura son una forma maravillosa para mejorar las habilidades lingüísticas y la alfabetización de los niños. Nota Especial: Encuentro que algunos de los niños con los que trabajo también tienen dificultades con la motricidad fina y no les gusta dibujar. Les ayudo hacer ilustraciones muy simples. Básicamente les pregunto qué quieren dibujar y yo dibujo en una página al lado de ellos paso a paso, mientras ellos van copiando cada paso al mismo tiempo, en su propia página. Por ejemplo, si se va a dibujar un niño, cada uno de nosotros hace primero un círculo, después los ojos, la nariz, la boca y líneas para el cuerpo, los brazos y las piernas. Al secuenciar el cuadro en conjunto y simplificar mi ilustración lo mas posible (esa parte realmente no la tengo que fingir) son menos reticentes y por lo general se sienten muy orgullosos de su propia imagen.
10. Hacer tarjetas: Para los cumpleaños y días festivos siéntese con su hijo a hacer tarjetas de felicitación. Esto puede significar que su hijo haga un dibujo, o que decore una tarjeta o un papel con calcomanías. Si su hijo puede escribir, copiar o trazar su nombre, que lo haga! Si quieren hacer garabatos y pretender que están escribiendo eso también está bien. El niño puede escribir el nombre de la persona para la que está haciendo la tarjeta, su propio nombre y un saludo, o le puede dictar a usted lo que quiere que la tarjeta diga. Si su niño se resiste a hacer tarjetas proprias pero disfruta colorear puede probar comprando un kit que tiene tarjetas prefabricadas sólo para colorear como 20 Birthday cards to color. Sólo asegúrese de que la participación de su hijo en la elaboración de la tarjeta es adecuada a su nivel de desarrollo y que es una actividad placentera. Hacer tarjetas es una maravillosa actividad para estimular el desarrollo de la motricidad final y la lectura, pero además es una manera de enseñarle a su niño la alegría de dar (en lugar de siempre recibir) y se ahorra dinero!!

Lectura / lenguaje

11. ¡Títeres! ¿Qui¡én no ama a los títeres? Mi audiencia de 2 a 5 años de edad adora los títeres. Ni siquiera tengo que fingir que mis labios no se muevan. En el momento que mis pacientes ven estos muñecos comienzan las risas. Los títeres se pueden usar para entusiasmar a los niños a hacer casi cualquier cosa. A la hora de la lectura los títeres pueden actuar partes de la historia, los títeres pueden ser el lector, o pueden ser el público.
12. Lea tanto cuentos preferidos como nuevos: a los niños pequeños les encanta escuchar un cuento una y otra vez. Por favor, ¡deles el gusto! Escuchar un cuento repetidamente le permite al niño escuchar el lenguahe utilizado en el libro (con el vocabulario rico y sofisticado característico de las narraciones infantiles) varias veces hasta que lo memorizan (y luego utilizan espontáneamente). Todos los días, dejo que mi hija eliga un libro y yo escojo otro. Hacer esto le permite a su hijo elegir un libro preferido (uno que usted probablemente no soporte leer más, pero que igual va a leer con entusiasmo y ¡emoción!) Y usted puede escoger uno nuevo que todavía no lo haya aburrido. O si usted al igual que yo está criando a un hijo bilingüe , el libro que usted elija será en un idioma diferente para que su hijo esté expuesto a la lectura en los dos idiomas ¡todos los días!
13. Leer por turnos: a muchos de los niños que conozco les encanta fingir que leen. Yo hago un trato con ellos. Ellos eligen un libro y lo "leen" primero y luego yo los leo. De esta manera tienen la oportunidad de practicar la "lectura" y la descripción de lo que ven en el libro de forma independiente y luego pueden escuchar la historia de nuevo.
14. Juegos de secuencia. Existen muchos juegos de secuencia. Algunos de ellos requieren que los jugadores miren cierto número tarjetas (3,4,5,6) fuera de orden y luego el niño tiene que poner las cartas en el orden correcto y contar la historia. Tengo un juego favorito llamado "Cuéntame un Cuento" (Tell Me a Story). Ese juego en particular, sólo tiene los personajes que aparecen en diferentes situaciones y se juega como un juego de cartas. Se coloca un mazo de cartas boca abajo y cada jugador se turna para voltear una carta. Cada vez que se voltea una carta el jugador que la volteó tiene que agregar una pequeña parte de la historia. Me encanta porque no hay respuestas correctas ni incorrectas y porque el niño tiene la oportunidad de practicar sus habilidades narrativas y el adulto tiene la oportunidad de modelar buenas habilidades narrativas que incluyen el uso de introducción y conclusiones.
15. Jueguen a la maestra: Dele un libro a su hijo y deje que pretenda ser el maestro o maestra. En mi casa a veces formamos un círculo infantil con peluches y muñecas pretendemos que es la hora del círculo o "circle time" Usted puede ser parte de la audiencia también.
Tenga en cuenta que el objetivo de estas actividades y juegos no es enseñar a su hijo o darle a él o ella "una ventaja". Se trata de enriquecer la vida de cada niño con actividades DIVERTIDAS de alfabetización y lenguaje. Es difícil no tener una "agenda" cuando estamos jugando con nuestros hijos, pero es importante dejar las agendas a un lado para 



que la lectura y la escritura sean actividades agradables y no una tarea. Yo sugiero que los libros se conviertan en premios, sorpresas y regalos. Que las visitas a la biblioteca y la librería sean recompensas. Muy a menudo usamos los juguetes y las golosinas como premios y al hacer eso les estamos enseñado a valorar los juguetes y las golosinas más que las otras cosas, ya que son una recompensa. ¡Vamos a asegurarnos de que ellos también vean a los libros como algo maravilloso!




Estimular la capacidad lingüística de los niños a través de actividades lúdicas.




Padres y profesores pueden estimular la capacidad lingüística de los niños a través de actividades lúdicas.

Autodefinidos, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas o trabalenguas son, además de juegos, una herramienta idónea para estimular el desarrollo del razonamiento verbal de los niños. Esta capacidad intelectual tiene un papel fundamental en el progreso cognitivo de los estudiantes, ya que implica la habilidad para entender, estructurar, organizar y comprender el lenguaje, unas destrezas imprescindibles para alcanzar los objetivos curriculares de las diferentes etapas académicas.

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA


“Parece un viejo hablando”. Esta frase se pronuncia de forma habitual al escuchar a un niño que utiliza un lenguaje y expresiones poco acordes con su edad. La clave no está en los años, sino en la capacidad de razonamiento verbal del niño. Esta habilidad responde al potencial lingüístico y a la destreza para comprender conceptos y analizarlos, que se adquiere a lo largo de la vida. Proporciona al hablante los medios intelectuales necesarios para hacer un uso adecuado de la lengua y procesar la información que recibe de su entorno. No consiste sólo en tener un vocabulario amplio, sino que implica también la capacidad para clasificarlo, ordenarlo y relacionar entre sí los significados.
Lo fundamental es que cuenten con un entorno académico y familiar que les ayude a desarrollar la habilidad para el razonamiento verbal

La habilidad para el razonamiento verbal no es una capacidad innata en los niños, aunque algunos tengan más potencial que otros. Lo fundamental es que cuenten con un entorno académico y familiar que les ayude a desarrollarla. No es una tarea difícil. Actos tan sencillos como invitar al niño a escuchar conversaciones de personas mayores, leerles a menudo, llevarles al teatro, a representaciones de cuentacuentos o títeres, pueden ayudarles de manera significativa a que desarrollen nuevas formas de expresión.
Una de las mejores formas de estimular el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños es a través de los juegos verbales. El “veo veo”, adivinanzas o trabalenguas son algunos adecuados para los más pequeños. A quienes ya han aprendido a escribir y a leer se les puede invitar a participar en juegos de mesa que ayudan a reforzar esta capacidad porque implican el uso del lenguaje.
Favorecen la adquisición del vocabulario y les ayudan a organizarlo en torno a categorías
Juegos de palabras, crucigramas o sopas de letras son también una herramienta lúdica básica para alcanzar el objetivo de desarrollar el razonamiento verbal. Estas actividades, realizadas de forma habitual, reportan muchos beneficios al estudiante. Por una parte, favorecen la adquisición del vocabulario, les ayuda a organizarlo en torno a categorías y refuerzan su proceso cognitivo. También favorecen la fluidez de la expresión oral y el desarrollo de la memoria, además de servir para progresar en competencias del lenguaje tan importantes como la escritura, la ortografía o la redacción.







Actividades on line

Padres y profesores pueden acceder desde Internet a multitud de recursos didácticos en línea, que sirven para que los estudiantes practiquen en casa o en las mismas aulas. Estos son algunos de los sitios disponibles con ejercicios, actividades y juegos encaminados a estimular y desarrollar las habilidades verbales de los niños.
  • Palabras amigas: esta página web reúne distintos juegos y actividades para estimular las habilidades verbales de los más pequeños. Sopas de letras, juego del ahorcado y crucigramas, que los niños pueden realizar en línea desde este portal.
  • Juegos verbales: una completa guía para que docentes o padres practiquen con los niños su habilidad lingüística. Hay trabalenguas, adivinanzas y rimas, con orientación metodológica para su correcta aplicación en cada una de las secciones.
  • La llamada de la selva: esta página web escoge la selva como tema recurrente para organizar distintas actividades verbales para niños. Se trabajan los significados, la polisemia o los sinónimos y antónimos, entre otros aspectos del lenguaje.
  • Todo crucigramas: cientos de crucigramas y autodefinidos y juegos de palabras cruzadas para jóvenes de secundaria. Se pueden imprimir para solucionarlos en casa y cuentan con las soluciones para ayudar a resolverlos.
  • Juegos lingüísticos: Averroes, la red telemática de la Junta de Andalucía, publica distintos juegos lingüísticos para practicar con niños de 2º de primaria o de 1º de ESO. Destacan las adivinanzas, trabalenguas o crucigramas de sinónimos y antónimos.
  • Jugando con el lenguaje: el portal de la editorial SM profes.net dispone de una serie de propuestas didácticas para trabajar la lengua con niños del primer ciclo de ESO. Cada actividad cuenta con un documento descriptivo que explica cómo se deben desarrollar los ejercicios propuestos.
  • Léxico: esta página dedicada al léxico recopila una serie de ejercicios y actividades que pueden ayudar a estimular el razonamiento verbal de forma significativa. Ordenar de modo alfabético, relacionar palabras y definiciones, antónimos y sinónimos o polisemias. En total, cerca de 100 ejercicios para realizar en línea y resolverlos.
  • Razonamiento verbal: la página web de la editorial EDB digital contiene un buen número de recursos para entrenar la capacidad verbal de los estudiantes. Están clasificados por etapas educativas. Se recogen en distintos cuadernillos que se pueden imprimir para trabajar en casa con los niños en diferentes áreas del lenguaje, como sinónimos y antónimos, relación de palabras o dictados.
  • Lectoescritura: una web publicada por el Instituto Superior de Formación del Profesorado que propone una gran variedad de ejercicios, como analogías verbales, palabra “intrusa”, palabra repetida o “descubre la palabra”. Los niños pueden ampliar su vocabulario y reforzar el razonamiento.





Alto alto como un pino,
pesa menos que un comino.

El humo
Una casita con dos ventanillas
Si la miras, te pones bizco.

La nariz
Tengo patas y no ando, soy plana
y no canto, seme apoyan para
escribir y no te puedo hacer reír. 

La mesa

Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.

El camino
Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todos les dan uno
en cuanto al mundo vienen.

El nombre
Blanca por dentro,
verde por fuera.
Si quieres que te lo diga
espera.

La pera
Mi casa la llevo a cuestas,
tras de mí dejo un sendero,
soy lento de movimientos,
y no le gusto al jardinero.

El caracol
Una señorita muy señoreada,
que siempre va en coche
y siempre va mojada

La lengua

Somos muchos hermanitos,
en una sola casa vivimos,
si nos rascan la cabeza al instante morimos.

Los fósforos
Adivina quién soy:
cuanto más lavo,
más sucia voy. 

El agua
Quién es el que bebe por los pies? 
El árbol
Fui a la feria compré una bella llegué a la casa y me puse a llorar con ella.
La cebolla
Oro no es, plata no es, abre la cortina y veras lo que es.
El plátano

¿Qué será, qué es:
mientras más grande, menos se ve?

La oscuridad
Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar. 
El huevo
Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todos les dan uno
en cuanto al mundo vienen.

El nombre
Tiene ojos de gato y no es gato,
orejas de gato y no es gato;
patas de gato y no es gato;
rabo de gato y no es gato. 

La gata
Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie. 

El camino
Si se nombra, se rompe. 
El silencio
¿Quién es el que bebe por los pies?
El árbol


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